Los Anticonceptivos Naturales: Método del Moco Cervical

Prueba

Las mujeres estamos más informadas, la elección del método de planificación familiar debe ser una decisión meditada y que se ajuste a nuestras necesidades, si deseas utilizar un método que incluya hormonas ni elementos artificiales los métodos naturales podrían ser  una buena alternativa, hay a lo menos 3 que pueden satisfacerte e incluso puedes combinarlos utilizándolos simultáneamente.

Todos están basados en la observación de tu ciclo menstrual y en los signos que indican tu fertilidad. Su ventaja es que no adicionan nada externo a tu organismo, sin embargo su efectividad previniendo el embarazo es muy inferior  a la presentada por la mayoría de los otros métodos.

El método del moco cervical o de Billing se popularizo en la década de los 60  y propone el control de la fertilidad a través del autoconocimiento de ciertos signos propios de la vagina en ciertos días del ciclo. El punto es que las mujeres tenemos nuestros genitales húmedos todo el ciclo, sin embargo las características de este moco que lo humedece a diario, son diferentes según las hormonas y la etapa del ciclo en la que nos encontremos. Seis días antes de la ovulación aproximadamente, las células del cuello uterino producen moco del tipo fértil. Se ha comprobado con estudios clínicos y de laboratorio, que los días fértiles de la mujer coinciden con la época del ciclo femenino, en que el moco producido por las glándulas del cuello uterino es acuoso, parecido a la clara de huevo cruda, y que si se lo toma entre el pulgar y el dedo índice puede ser estirado hasta formar un hilo delgado antes de romperse. Este moco sale por la vagina y puede ser reconocido por la mujer. Cuando la mujer percibe moco de estas características debe abstenerse de las relaciones sexuales ya que es el momento de mayor fertilidad y tendrá altas probabilidades de embarazarse.

Este método anticonceptivo necesita de mucho compromiso de la pareja, ambos deben respetar los días y mantener el periodo de abstinencia.

La efectividad de este método no es muy alentadora ya que de 100 mujeres que durante un año lo utilizan, podrían embarazarse 25 de ellas.

Si tienes dudas o inquietudes escríbenos tus comentarios

Déjanos un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>