Los Anticonceptivos Inyectables Mensuales: Uno al mes

La mujer moderna es multifuncional; se dedica a sus labores de dueña de casa, trabaja fuera del hogar, estudia para avanzar hacia las metas que se ha propuesto, entre otras funciones, y es en este ambiente de tanta exigencia que necesita un método anticonceptivo que le brinde seguridad frente a la planificación familiar y sea cómodo a la hora de usarlo. Los anticonceptivos inyectables son métodos de planificación familiar compuestos por hormonas que se administran a través de una inyección intramuscular una vez al mes, es muy cómodo ya que no dependen de tus hábitos diarios  sino sólo de la rigurosidad para colocárselo el día calendario que corresponde mensualmente.

Es un anticonceptivo de depósito lo que quiere decir que se coloca de una vez en el músculo y se van liberando las cantidades de hormonas adecuadas día tras día hasta que ya no queda nada, por eso es tan importante colocarse el inyectable nuevamente el día que corresponde, de lo contrario la efectividad anticonceptiva disminuye y aparecerán los embarazos. Los anticonceptivos inyectables mensuales son preparados hormonales combinados similares a las pastillas anticonceptivas,  sí decides utilizarlos deberás colocarte la primera inyección con menstruación así te asegurarás de que no estas embarazada y respetarás el orden de tu propio ciclo menstrual. Recuerda siempre anotar en tu agenda o diario de vida el día calendario que te colocaste la primera inyección, por ejemplo el 13 de marzo, ya que este día calendario determinará la fecha de todas las otras inyecciones porque siempre será el mismo día calendario; el siguiente mes será el 13 de abril, 13 de mayo, 13 de junio y así sucesivamente, independiente de que se presente o no menstruación deberás respetar el día calendario para inyectarte ya que en algunas mujeres el ciclo menstrual se desordena los primeros meses y llega cada mes en diferentes fechas. Por lo tanto en este método lo que importa es ponerle atención y respetar el día calendario de la colocación del inyectable ignorando el día de la menstruación.

Es un método muy efectivo en el que de mil mujeres que se inyectan correctamente por un año, solo una puede resultar embarazada, ofrece importantes ventajas como la comodidad de inyectarse sólo un día al mes y mantenerse protegida contra un embarazo no intencionado todo el mes, no exige recordar a diario ni interfiere con el acto sexual.

Como es un método hormonal debes tener la precaución que en el caso de que consumas fármacos por alguna enfermedad, consultar con la matrona o el ginecólogo si existen interacciones.

Si tienes dudas o inquietudes escríbenos tus comentarios

Déjanos un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>